Para un procedimiento
diario óptimo

La facilidad de uso y las múltiples indicaciones de Biodentine desde la corona hasta la raíz te ayudarán todos los días a tratar a tus pacientes

Ver todas las indicaciones
Haz clic para descubrir los procedimientos con Biodentine paso a paso

Para saber más sobre Biodentine

Ver todas las perspectivas

1 Restauración inmediata del esmalte

PRIMERA SESIÓN

Evalúa la vitalidad de la pulpa mediante las pruebas habituales.

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Retira la dentina infectada con una fresa redonda y/o un excavador manual. Deja la dentina afectada.
  3. Adapta una matriz alrededor del diente si falta una pared.
  4. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso)
  5. Dispensa Biodentine XP en la cavidad utilizando la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso), de modo que el volumen de dentina faltante sea reemplazado por el mismo volumen de Biodentine XP, evitando atrapar burbujas de aire. Aplana el material sin ejercer demasiada presión y asegura una buena adaptación a las paredes y márgenes de la cavidad.
  6. Espera hasta el final del tiempo de fraguado antes de realizar la restauración de esmalte permanente. Biodentine XP es compatible con todas las técnicas de restauración directa de la corona y, en particular, con todos los tipos de sistemas de adhesión.

2 Restauración de esmalte no inmediata

PRIMERA SESIÓN

Evalúa la vitalidad de la pulpa mediante las pruebas habituales.

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Retira la dentina infectada con una fresa redonda y/o un excavador manual. Deja la dentina afectada.
  3. Adapta una matriz alrededor del diente si falta una pared.
  4. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  5. Dispensa Biodentine XP en la cavidad utilizando la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso), evitando atrapar burbujas de aire. Asegura una buena adaptación del material a las paredes y márgenes de la cavidad. No apliques una presión excesiva sobre el material.
  6. Modela la superficie de la restauración.
  7. Espera hasta el final del tiempo de fraguado antes de retirar la matriz.
  8. Para optimizar las propiedades mecánicas del material y facilitar la eliminación de la matriz, se puede aplicar un barniz sobre la superficie de la restauración.
  9. Comprueba la oclusión.

SEGUNDA SESIÓN (1 semana a 6 meses después)

Entre de una semana y seis meses después de la colocación de Biodentine XP, prepara la cavidad de acuerdo con los criterios recomendados para el material de restauración seleccionado.

El material restante de Biodentine XP se puede considerar como dentina artificial sana y se deja de forma permanente en áreas profundas de la cavidad y en áreas adyacentes a la cámara pulpar. Biodentine XP es compatible con todas las técnicas de restauración de la corona, directas o indirectas (Inlay/Onlay), y en particular con todo tipo de sistemas de adhesión.

3 Recubrimiento pulpar (directo e indirecto)

PRIMERA SESIÓN

Evalúa la vitalidad de la pulpa mediante las pruebas habituales.

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Retira la dentina infectada con una fresa redonda y/o un excavador manual.
  3. Adapta una matriz alrededor del diente si falta una pared.
  4. Si hay sangrado en la pulpa, se debe lograr la hemostasia antes de aplicar Biodentine XP.
  5. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  6. Dispensa Biodentine XP en la cavidad utilizando la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso), de modo que el volumen de dentina faltante sea reemplazado por el mismo volumen de Biodentine XP, evitando atrapar burbujas de aire. Asegura una buena adaptación del material a las paredes y márgenes de la cavidad. No apliques una presión excesiva sobre el material.
  7. Realiza la restauración del esmalte de forma inmediata o no inmediata como se indicó anteriormente.

En caso de restauración de esmalte no inmediata, será necesaria una segunda sesión. Se debe comprobar la progresión de los pacientes de acuerdo con las recomendaciones actuales.

4 Pulpotomía (pulpitis reversible e irreversible)

PRIMERA SESIÓN

Evalúa la vitalidad de la pulpa mediante las pruebas habituales. En caso de signos y síntomas clínicos de pulpitis irreversible, se recomienda realizar una pulpotomía siempre que el sangrado se pueda controlar en 5 minutos.

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Retira la dentina infectada con una fresa redonda y/o un excavador manual.
  3. Obtén acceso a la cámara pulpar y limpia la pulpa.
  4. Si hay sangrado en la pulpa, se debe lograr la hemostasia antes de aplicar Biodentine XP. Si no se puede lograr la hemostasia después de 5 minutos, se debe eliminar más tejido pulpar (pulpotomía parcial o completa) paso a paso hasta un sangrado controlado. Se puede realizar una pulpotomía coronal completa hasta el nivel de los orificios de los conductos radiculares con detención del sangrado.
  5. Adapta una matriz alrededor del diente si falta una pared.
  6. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora  Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  7. Dispensa Biodentine XP directamente en la cámara pulpar utilizando la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) y asegura una buena adaptación a las paredes y márgenes de la cavidad.
  8. Modela la superficie de la restauración.
  9. Espera hasta el final del tiempo de fraguado antes de retirar la matriz.
  10. Para optimizar las propiedades mecánicas del material y facilitar la eliminación de la matriz, se puede aplicar un barniz sobre la superficie de la restauración.
  11. Comprueba la oclusión.

SEGUNDA SESIÓN (1 semana a 6 meses después)

  1. Entre una semana y seis meses después de la colocación de Biodentine XP, prepara la cavidad de acuerdo con los criterios recomendados para el material de restauración seleccionado.
  2. Se debe comprobar la progresión de los pacientes de acuerdo con las recomendaciones actuales. El material Biodentine XP restante puede considerarse como dentina artificial sana y dejarse permanentemente en áreas profundas de la cavidad y en áreas adyacentes a la cámara pulpar. Biodentine XP es compatible con todas las técnicas de restauración de la  corona, directas o indirectas, y en particular con todo tipo de sistemas de adhesión.

5 Reparación de perforaciones radiculares

PRIMERA SESIÓN

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Prepara el conducto radicular alternativamente utilizando instrumentos de endodoncia adecuados y una solución de hipoclorito de sodio.
  3. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratar totalmente el conducto radicular y utiliza pasta de hidróxido de calcio para la desinfección entre visitas. Sella firmemente la cavidad de acceso con un cemento temporal para proteger el relleno temporal.

SEGUNDA SESIÓN (1 semana después)

  1. En la próxima visita (generalmente después de una semana) y si no hay síntomas, coloca un dique de goma y retira la restauración temporal de la corona. Limpia el conducto alternando con una solución de hipoclorito de sodio e instrumentos de endodoncia adecuados. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratarlo totalmente.
  2. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  3. Extruye Biodentine XP con la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) en una superficie apropiada. A continuación, aplica Biodentine XP en el área de perforación con un instrumento adecuado.
  4. Condensa Biodentine XP con un obturador.
  5. Realiza una radiografía para comprobar que el material está correctamente colocado.
  6. Retira el exceso de material y coloca una obturación temporal.

TERCERA SESIÓN

Completa el tratamiento de conductos en la próxima visita de acuerdo a las recomendaciones actuales.

6 Reparación de perforaciones de furca

PRIMERA SESIÓN

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Enjuaga la cavidad con una solución de hipoclorito de sodio para desinfectar el área.
  3. Si hay sangrado, se debe lograr la hemostasia antes de aplicar Biodentine XP.
  4. Seca la cámara pulpar.
  5. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora  Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  6. Dependiendo del tamaño de la cavidad, puedes usar la pistola Biodentine para dispensar Biodentine XP directamente en la cavidad, o extruir el producto sobre una superficie apropiada y luego aplicarlo con un instrumento adecuado. La reparación de la perforación y la restauración de la corona se realizan en un solo paso.
  7. Realiza una radiografía para comprobar que el material está correctamente colocado.
  8. Retira el exceso de material.

SEGUNDA SESIÓN

En una visita posterior, si están presentes todos los signos clínicos de un tratamiento exitoso, se puede considerar la posibilidad de una restauración permanente.

7 Reparación de reabsorciones internas

PRIMERA SESIÓN

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Prepara el conducto radicular alternativamente utilizando instrumentos de endodoncia adecuados y una solución de hipoclorito de sodio.
  3. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratarlo totalmente y utiliza pasta de hidróxido de calcio para la desinfección entre visitas. Sella firmemente la cavidad de acceso con un cemento temporal para proteger el relleno temporal.

SEGUNDA SESIÓN (1 semana después)

  1. En la próxima visita (generalmente después de una semana) y si no hay síntomas, coloca un dique de goma y retira la restauración provisional. Limpia el conducto alternando con una solución de hipoclorito de sodio e instrumentos de endodoncia adecuados. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratarlo totalmente.
  2. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  3. Extruye Biodentine XP con la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) en una superficie apropiada. A continuación, inserta Biodentine XP en el área de perforación con un instrumento adecuado.
  4. Condensa Biodentine XP con un obturador.
  5. Realiza una radiografía para comprobar que el material está correctamente colocado.
  6. Retira el exceso de material y coloca una obturación temporal.

TERCERA SESIÓN

Completa el tratamiento de conductos en la próxima visita de acuerdo con las recomendaciones actuales.

8 Apexificación

PRIMERA SESIÓN

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Prepara el conducto radicular alternativamente utilizando instrumentos de endodoncia adecuados y una solución de hipoclorito de sodio.
  3. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratar totalmente el conducto radicular y utiliza pasta de hidróxido de calcio para la desinfección entre visitas. Sella firmemente la cavidad de acceso con un cemento temporal para proteger el relleno temporal.

SEGUNDA SESIÓN (1 semana después)

  1. En la próxima visita (generalmente después de una semana) y si no hay síntomas, coloca un dique de goma y retira la obturación provisional. Limpia el conducto alternando con una solución de hipoclorito de sodio e instrumentos de endodoncia adecuados. Seca el conducto con puntas de papel sin deshidratarlo totalmente.
  2. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  3. Extruye Biodentine XP con la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) en una superficie apropiada. A continuación, inserta Biodentine XP en el área apical usando un instrumento adecuado.
  4. Condensa Biodentine XP con un obturador.
  5. Realiza una radiografía para comprobar que el material está correctamente colocado.
  6. Retira el exceso de material y coloca una obturación temporal.

TERCERA SESIÓN

Completa el tratamiento de conductos en la próxima visita de acuerdo con las recomendaciones actuales.

9 Obturación retrógrada

  1. Después de la resección apical, obtén acceso al área operatoria siguiendo las recomendaciones actuales en cirugía endodóntica.
  2. Usando una punta ultrasónica específica, prepara una cavidad en el extremo de la raíz, de 3 a 5 mm de profundidad, en la porción apical del conducto radicular.
  3. Aísla el área. Consigue hemostasia. Seca la cavidad con puntas de papel.
  4. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para garantizar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  5. Extruye Biodentine XP con la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) en una superficie apropiada. A continuación, inserta Biodentine XP en la cavidad realizada en el conducto usando un instrumento adecuado. Condensa Biodentine XP con un pequeño obturador.
  6. Retira el exceso de material y limpia la superficie de la raíz.
  7. Realiza una radiografía para verificar que el material esté correctamente colocado y a continuación cierre el área.

10 Revitalización

PRIMERA SESIÓN

Evalúa la vitalidad de la pulpa y el diámetro del ápice mediante las pruebas habituales. El procedimiento de revitalización está indicado para un diente inmaduro con pulpa necrótica.

  1. Aísla el diente con un dique de goma.
  2. Retira el tejido pulpar suelto o necrótico utilizando instrumentos de endodoncia adecuados. Evita la instrumentación mecánica de las paredes del conducto radicular.
  3. Irriga con solución de hipoclorito de sodio (concentración recomendada: 1,3 a 3 %, 20 ml, 5 min), utiliza una aguja con orificio lateral, colocada 2 mm por encima del tejido vital.
  4. Irriga con suero fisiológico estéril (5 ml) y seca con puntas de papel. Irriga  luego con EDTA (concentración recomendada: 15 – 17 %, 20 ml).
  5. Introduce un producto de hidróxido de calcio no descolorante de forma homogénea en el conducto radicular. En lugar de hidróxido de calcio, se puede usar una pasta antibiótica triple compuesta por ciprofloxacino, metronidazol y minociclina.
  6. Sella a nivel coronal directamente sobre el apósito del conducto con un grosor mínimo.

SEGUNDA SESIÓN (generalmente de 2 a 4 semanas después)

  1. Anestesia con anestésico local sin vasoconstrictor. Retira la obturación temporal.
  2. Irriga con EDTA (concentración recomendada: 15 – 17 %), utiliza una aguja con orificio lateral, colocada 2 mm por encima del tejido vital. Irriga con solución salina fisiológica estéril (5 ml). Retira el exceso de líquido con puntas de papel.
  3. Induce un sangrado mecánico del tejido periapical con el movimiento de rotación de una lima doblada apicalmente. Deja que el canal se llene de sangre hasta 2 mm por debajo del margen gingival, espera a que se forme un coágulo de sangre durante aproximadamente 15 minutos.
  4. Después de activar el cartucho Biodentine XP, utiliza la vibradora Biodentine para asegurar una mezcla perfecta (consulta las instrucciones de uso).
  5. Corta una matriz de colágeno con un diámetro mayor que la parte coronal del conducto radicular y con una altura de 2 – 3 mm, colócala sobre el coágulo, deja que la matriz se empape, evita la formación de espacios huecos.
  6. Dispensa Biodentine XP directamente encima de la matriz de colágeno usando la pistola Biodentine (consulta las instrucciones de uso) en una fina capa homogénea de unos 2 mm por debajo de la unión cemento-esmalte.
  7. A continuación llena la cavidad con Biodentine XP.

TERCERA SESIÓN

En la próxima visita, refresca las paredes de la cavidad con una fresa de diamante o un chorreado con óxido de aluminio y sella. Completa la restauración final.

Bienvenidos a la página web de Biodentine® XP

El sitio al que está a punto de acceder está restringido a profesionales sanitarios. Al hacer clic en Aceptar, usted certifica que es un profesional de la salud.

Salir